Bailes de salón – Escuela de Baile Azúcar

Clases de bailes de salón: Latinos y Estándard. Échale un vistazo a todas las clases de baile que impartimos en Escuela de Baile Azúcar. 

Merengue

Baile caracterizado por el movimiento continuo y exagerado de las caderas. Nace en Cibao (República Dominicana), procedente de la propia danza nacional, con reflejos de la realidad social del pueblo en medio de las luchas por la independencia de Santo Domingo. Es ideal para aquellas personas con problemas de movilidad en piernas y caderas y para iniciarse en los bailes de salón, pues es el más sencillo consistiendo en una danza de dos pasos.

Su historia esta repleta de esfuerzos y penas sociales y políticas pero su desarrollo como género popular es crucial a la evolución de la música afrocaribeña.

Baile Samba en Ciudad Real

La Samba, tambien llamada Batucada, es un baile brasileño de origen africano, más concretamente en bailes rituales, y que se ha dado a conocer mundialmente por los famosos Carnavales de Río de Janeiro.

Su ritmo es sincopado y se acompaña de instrumentos de percusión y cantos. Es ejecutada en grupos formando dobles líneas o en círculos. En su versión de baile de salón se parece ligeramente a la Rumba. No llegó a Europa hasta 1924. En 1949 es considerada como baile de salón.

Baile Bachata en Ciudad Real

Género musical de poca transcendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales de la República Dominicana.

Tonadas simples y repetitivas, así como letras sencillas y temáticas de despecho son sus características principales. Es un baile muy adecuado en la prevención de la Osteoporosis.

Salsa Cubana en Ciudad Real

Salsa es un movimiento musical que comprende una variedad de ritmos tradicionalmente cubanos. Es el nombre comúnmente utilizado para describir una mezcla de varios ritmos cubanos. La salsa no es un ritmo. Es un nombre comercial que se adoptó a principio de los años setenta, para colocar bajo un mismo techo una serie de ritmos cubanos que el público, a nivel mundial, confundía y no alcanzaba a diferenciar, como: la guaracha, el guaguancó, mambo, chachachá,y sobre todo, el Son Montuno en donde se afinca la misma.

FORMA DE BAILE CUBANA

Se baila con movimientos cadenciosos de cadera y hombros. Tanto el hombre como la mujer giran uno alrededor del otro en ambos sentidos y el movimiento de brazos y solos se ejecutan con un ritmo casi inigualable. Es rica en movimientos coreográficos, pero en general los cubanos ponen el acento fundamentalmente en el juego erótico que se establece entre la pareja de bailadores, quedando el alarde y la exhibición para la parte de la pieza conocida como montuno, cuando el cantante, el coro y la orquesta inician una especie de contrapunto.

Este juego permanente ha inducido a muchos a contraponer la forma cubana de bailar salsa a la llamada salsa en línea, de origen más bien estadounidense, donde la exhibición es el fin mismo del baile, desde el principio hasta el final de la pieza. La improvisación de pasos sin renunciar a conservar el ritmo todo el tiempo es otro rasgo distintivo del estilo cubano.

Salsa en línea

La Salsa en Línea es un estilo diferente de bailar Salsa donde los bailarines ejecutan las figuras a lo largo de una línea recta de ida y de vuelta. Su técnica es más compleja que la de la Salsa Cubana.

La Salsa en línea y la cubana no son incompatibles entre sí, pudiéndose pasar de un estilo a otro sin gran problema.

Cha Cha Chá en Ciudad Real

Baile originario de Cuba, que se convirtió en uno de los ritmos latinoamericanos más populares de mediados de la década de los 50, es mezcla de música latinoamericana y jazz. Están especialmente indicados para adelgazar, siempre y cuando se practiquen todos los días.

El chachachá es un género musical creado a partir del Danzón.

Rumba Bolero Ciudad Real

La Rumba Bolero además de una forma musical es un baile de salón, difundida y popularizada a nivel internacional en 1930. Es una danza de origen cubano, derivada del son, como la salsa y el mambo. Considerada como el baile del amor por su lentitud y movimientos característicos como son los movimientos oscilantes de cadera.

Baile Cumbia en Ciudad Real

La cumbia es un baile folclórico originario de Colombia, con variantes de carácter igualmente folclórico en Panamá.

La cumbia surge de la mezcla musical y cultural de aborígenes, negros y europeos en la región del delta del río Magdalena en Costa Caribe Colombiana.

Pasodoble

El pasodoble procede de la tonadilla escénica, que era una composición que en la primera mitad del siglo XVIII servía como conclusión de los entremeses y los bailes escénicos y que luego desde mediados del mismo siglo era utilizada como intermedio musical entre los actos de las comedias.

 

También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados.

 
El pasodoble es un baile muy sencillo, con figuras muy libres, por lo que resulta bastante fácil aprenderlo. La posición de la pareja es igual a la de todos los bailes de salón, uno enfrente del otro y con los cuerpos pegados ligeramente desplazados hacia la izquierda. Su ritmo básico es muy simple: un paso por tiempo y se debe permanecer todo el tiempo con los cuerpos en paralelo y con la mano izquierda y derecha del hombre y la mujer, respectivamente, unidas. El pasodoble forma parte del repertorio de las bandas de música españolas y suele constar de introducción y dos partes principales, con un ritmo aflamencado. Como danza es semejante al one-step; se diferencia en el número de pasos que se dan al bailar y en sus respectivos nombres.

Baile Milonga en Ciudad Real

Su forma original se denominó milonga campera o surera en tanto que la nueva modalidad recibió la denominación de milonga ciudadana. Se diferencia del Tango en que éste posee un ritmo más «cuadrado».

Swing en Ciudad Real

Se denomina Swing, al estilo de baile con el que se acompaña a la música del mismo nombre. Los bailes de swing tienen origen en el sur de Estados Unidos durante las primeras dos décadas del siglo XX, cuando bailarines improvisaban pasos sobre los acordes del piano de los estilos musicales ragtime, jazz y dixieland.

La comunidad afro-americana, principalmente en las mayores áreas de Nueva Orleans, Chicago y Nueva York, comenzó a bailar swing, una forma de música que era una síntesis de la música contemporánea. Esto incluía el jazz, el Ragtime y el Charleston. El baile que resultaría de esa síntesis fue posteriormente conocido como Lindy Hop. El Lindy Hop tiene varios subestilos como el Balboa, el Charleston, el Jitterbug, el Ballroom Swing, el Ballroom Jive y el West Coast Swing. 
La familia de los bailes de swing es probablemente la mayor contribución estadounidense al mundo del baile, además de ser el primer baile enteramente inventado por norteamericanos.

Rock´n´Roll en Ciudad Real

El Rock and Roll es un estilo de baile nacido en Estados Unidos. Derivado del Lindy Hop, fue evolucionado a partir del estilo Jitterburg, al cual se le han eliminado los elementos acrobáticos y se le ha mejorado la técnica. Es un baile muy rápido.
 

Jive

Es el baile menos conocido de los 10 que forman un programa de competición. De origen latino, es un baile rápido, con un carácter alegre y dinámico. La principal sensación que transmite una pareja bailando Jive es de agilidad, pues sus figuras son una auténtica muestra de habilidad y equilibrio.
 
Es uno de los cinco bailes internacionales latinos y se baila a una velocidad de 44 compases por minuto, aunque en otros casos, esto se reduce a entre 32 y 40 compases por minuto.

Tango en Ciudad Real

El Tango, es la forma musical, bailable y cantable, con cuatro pies rítmicos distribuidos en dos tiempos. Prosperó en el Rio de la Plata desde el último tercio del siglo XIX, en particular en la ciudad de Buenos Aires.

En el último tercio del siglo XIX, el Tango rioplatense prospero en lugares de mala nota, bailes de soldados, cafetines de suburbios y prostíbulos. Los primeros tangos carecían de autores, a veces eran meras recopilaciones de melodías folclóricas que se tocaban con ritmos casuales y a las que se solía agregar letrillas procaces. La coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja

A comienzos de la década de 1910, el tango se puso de moda en París y, como consecuencia de ello en el resto de Europa y en Estados Unidos. En buenos Aires se olvidó su ala fama y se acepó en los salones de la alta sociedad y en los cabarés de lujo.
 
La fama internacional de esta danza y la posibilidad de ser presentada en shows mundiales dieron lugar a que se desarrollaran coreografías más audaces, con exigencias mayores y figuras gimnásticas y de la danza clásica que los bailarines de las milongas solían desdeñar.
 
Distinción actual.
Se distingue actualmente entre el «tango de escenario» y el «tango de salón», o de pista. Este último es el que bailan los no profesionales.
 
El baile tanguero está construido sobre tres componentes básicos: el abrazo, un estilo lento de caminar y la improvisación. Pero por sobre todas las cosas debe ser bailado como un lenguaje corporal a través del cual se transmiten emociones personales a la pareja. No hay ninguna otra danza que conecte más íntimamente a dos personas. Para eso es muy importante tanto el abrazo apretado de la pareja mirando hacia el mismo lado (la mujer hacia la derecha y el hombre hacia la izquierda), como caminar apoyado sobre la planta delantera de los pies.
 
En el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados «cortes, quebradas y firuletes», diferentes para cada uno de ellos, sin soltarse. Es el abrazo lo que hace complicado combinar en una sola coreografía las improvisaciones de ambos.
 
La coreografía es sumamente sensual y compleja. Se trata de expresar un sentimiento pleno de sensualidad y no de sexualidad. De nada vale una técnica perfecta, o una sincronización perfecta, cuando la expresión facial de los bailarines no trasmiten sentimientos. Todo en la danza del tango está unido entre dos personas que a lo mejor recién se conocen y que probablemente no tengan una relación amorosa en la vida real.

 
El tango trasciende y llega al corazón de los que contemplan a los bailarines. No se puede bailar un tango completo siguiendo un patrón de conducta idéntico para toda la melodía. Sólo expresa sentimientos y estos son los que los bailarines transportan a sus pies y a su cuerpo todo.

Hustle

Hustle es un baile relacionado con el Swing, pero el estilo en el que se lleva a cabo depende mucho de su fondo. La mayoría de las ocasiones, al hablar de Hustle, se suele hacer referencia al 3-Count Hustle que tiene un ritmo básico de 4 pasos, o bien contadas & 123 o 12 & 3.

 

Se hizo muy popular gracias a la película “Fiebre del Sábado Noche”. La música típica de Hustle es discoteca. Hay varios otros tipos de Hustle: Doble Hustle, 3-Count Hustle, Latin Hustle, Line Hustle, New York Hustle, Rope Hustle, Sling Hustle, Street Hustle. Junto a éstos, están otros que han quedado en desuso como: American Hustle, Continental Hustle y Tango Hustle.

Vals Vienés

El Vals es un ritmo de tres tiempos en un compás. Es el baile de salón por excelencia, el clásico baile de salón y el que bailan los novios en el día de su boda, el origen de su nombre viene del término “walzen” en alemán “girar”. El Vals puede tener un origen distinto, si entramos a considerar la diferencia que algunos expertos hacen del mismo: hay quienes afirman que hay un vals vienés, otro inglés y otro francés.

No vamos a entrar en discusiones, pues aquí solo queremos dar una pequeña reseña del baile y enseñarlo a bailar.

 

 

Infórmate o apúntate ya haciendo click o llamando al 670 250 082

Saber más